Cabecera de Calanda
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Calanda

Gran Enciclopedia Aragonesa
Gran Enciclopedia Aragonesa
Centro Bunuel de Calanda (Teruel) Fundación Mindán Manero de Calanda
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Centro de Estudios del Bajo Aragon
 
   
   
Alcañiz (Teruel)
Alcorisa (Teruel)
Castelserás (Teruel) Torrevelilla (Teruel)
La Ginebrosa (Teruel)
Foz-Calanda (Teruel)
Libros
La Codoñera
La Codoñera (Teruel)
Andorra (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
Museos y Centros de Interpretación de Oliete Red de Bibliotecas de Aragón
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
Biblioteca Virtual de Aragón  
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Coplas de la Aurora de Calanda
 
 
 
Luis Buñuel
Luis Buñuel de Calanda (Teruel)

Luis Buñuel Portolés, nace el 22 de febrero de 1900 en la localidad turolense de Calanda. Fallece el día 29 de julio de 1983, en la ciudad de México, a la edad de 83 años.

Era hijo de Leopoldo Buñuel, y de María Portolés, siendo el primogénito de siete hijos. La familia se trasladó a Zaragoza, donde Luis estudiaría, en el colegio de los Jesuitas.

Se desplazó a Madrid, en 1917, para comenzar los estudios universitarios, de Ingeniero Agrónomo, en un principio, para más tarde dejar esta carrera y comenzar en 1924 la de Filosofía y Letras. Compartió residencia con Federico García Lorca y Salvador Dalí.

En 1925, se traslada a París, donde trabaja como asistente de Jean Epstein, ingresando, el año siguiente, en la Academia de Cine de Paris.

Su primer guión, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya, lo escribe 1927, no llegando a plasmarse en la gran pantalla.

El año 1928, dirigió "Un perro andaluz", en la que colaboró Salvador Dali, película considerada como la mejor representación del cine surrealista, colaboración, que se repetirá, en la película "La Edad de Oro", el año 1930.

En 1932, realiza el impresionante documental "Tierra sin pan", sobre la comarca de Las Hurdes, que fue prohibido por el gobierno español.

Ingresó en 1941, como productor asociado, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras un breve paso por Hollywood, donde no realizó ninguna película, se trasladó a México, donde residió durante 36 años, adoptando la nacionalidad del país, y donde en 1947 dirige la película "Gran Casino", en 1949 "El Gran Calavera", en 1950 "Los olvidados", película galardonada con el premio de Dirección y de la Critica Internacional en el festival de Cannes de 1951.

En 1951, rueda "Una mujer sin amor", en 1952 "Subida al cielo", año en el que también realizó "El Bruto" y "Las aventuras de Robinson Crusoe".

En 1953, rodó tres películas: "Él", "La ilusión viaja en tranvía" y "Abismos de pasión". Dos años más tarde, su película "Ensayo de un crimen" le abre las puertas del cine francés, rodando "Cela s’apelle L’Aurora". En 1956 dirige "La muerte de este jardín. En 1958 rueda "Nazarín", recibiendo por este trabajo la Palma de Oro del festival de Cannes.

Regresa a España en 1961, y dirige "Viridiana", recibiendo nuevamente la Palma de Oro, además de duras críticas por parte de la Iglesia. Dirige "El ángel exterminador" en 1962, para un año más tarde, comenzar el rodaje, en Francia, de "Diario de una camarera".

Hizo sus pinitos como actor, como en la película "Llanto por un bandido" de Carlos Saura, donde interpreta el papel de verdugo.

En 1965 realiza "Simón del desierto", sobre la historia real de la vida del anacoreta San Simeón el Estilita, que aunque con problemas en su financiación, presentó en la Mostra de Venecia, en 1965, obteniendo el León de Plata, festival en el que también obtendría el León de Oro, al año siguiente, con "Belle de jour". Tres años más tarde estrena en París "La vía Láctea", año en el que fallece su madre. En 1967 rueda, en la ciudad de Toledo, "Tristana", para en 1972 dirigir la película "El discreto encanto de la burguesía", con la que obtiene un Oscar, siendo el primer español en conseguir este galardón.

 
 
 
 
 
 
 
Centro Buñuel 
Centro Buñuel de Calanda (Teruel)
 
 
 
 
 
 
Antonio Cascajares
Luis Buñuel de Calanda (Teruel)
 
 
 
 
El Milagro del Cojo de Calanda
La casa del Milagro del Cojo de Calanda (Teruel)